¿Qué es la comunicación?
Definición 1: Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
Definición 2: Son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signo y tienen unas reglas semióticas comúnes.
Definición 3: Intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
"Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor"
Lenguaje oral y escrito
Oral: Se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono, cantas una canción, etc.
Características:
Expresividad
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
Vocabulario
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
Hablar correctamente
· Hablar despacio y con un tono normal.
· Vocalizar bien.
· Evitar muletillas.
· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.
· Hablar despacio y con un tono normal.
· Vocalizar bien.
· Evitar muletillas.
· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.
Escrito:
Requiere de un texto impreso o manuscrito. Sólo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compañero de banco, buscas un teléfono en la Guía, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composición, entre muchas otras posibilidades.
Características:
Expresividad
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
Vocabulario
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir bien
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
Oratoria
Es el arte de hablar con elocuencia; el objetivo suele ser persuadir, es decir convencer a las personas para que actúen de cierta manera o tomen una decisión.
Principios de una buena oratoria:
A la hora de
exponerse delante de un público hay que cuidar multitud de aspectos tales como
la sonrisa, la forma de moverse o cómo gesticular. Sólo de esa manera se
conseguirá captar su atención y además que se mantenga alerta de todo lo que se
está hablando.
Hay que utilizar
lo que es el lenguaje no verbal para conseguir cautivar a los asistentes.
Se hace
igualmente importante el tener el tono de voz correcto, el realizar cambios en
él y el conseguir enfatizar determinadas ideas mediante el tono apropiado.
Es especialmente
interesante y atrayente el hacer uso de ejemplos y de anécdotas tanto para
enganchar al lector como para que pueda entender perfectamente lo que se está
intentando explicar.
Hay que hacer
preguntas para que el público pueda intentar razonar por sí mismo.
Se recomienda preparar a fondo el tema a tratar, establecer cuales son las ideas principales que se quieren resaltar y ensayar mucho.
Llevando a cabo estas acciones se está garantizado el éxito esperado.
EL DIÁLOGO
El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
EJEMPLO DE DIÁLOGO
LUIS: Hola, Cindy
Cómo has estado?
CINDY: Pues no muy bien porque me corrieron del trabajo.
LUIS: y que pasó?
CINDY: Lo que sucede es que el jefe me mandó a hacer una diligencia y yo no se la cumplí en el tiempo que el quería y me despidió.
LUIS: ¿y qué hiciste?
CINDY: como en ese momento le llevaba el café se lo tire a
la camisa y me salí muy enojada de ahí.
LUIS: Eso estuvo mal amiga...
LUIS: Hola, Cindy
Cómo has estado?
CINDY: Pues no muy bien porque me corrieron del trabajo.
LUIS: y que pasó?
CINDY: Lo que sucede es que el jefe me mandó a hacer una diligencia y yo no se la cumplí en el tiempo que el quería y me despidió.
LUIS: ¿y qué hiciste?
CINDY: como en ese momento le llevaba el café se lo tire a
la camisa y me salí muy enojada de ahí.
LUIS: Eso estuvo mal amiga...
DISCURSO
EXORDIO
Busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo. Es necesario afectar modestia para capturar la simpatía del público y explotar su tendencia a identificarse con quien está en apuros o es débil.
NARRACIÓN:
La narratio,desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente (partitio o divisio). En la partitio tenemos que despojar al asunto de los elementos que no nos conviene mencionar y desarrollar y amplificar aquellos que sí nos convienen.
ARGUMENTACIÓN:
Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para él el discurso forense tendría cinco. La confirmación exige el empleo de argumentos lógicos y de las figuras estilísticas del énfasis; los de la refutación serían por el contrario metástasis, contrarium, contradicciones, el progymnasma de la refutación.
PERORACIÓN:
Es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión (conquestio oconmiseratio) y su indignación (indignatio) para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva, mediante recursos estilísticos patéticos.
MESA REDONDA
En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.
No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales.
DEBATE
Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo.
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema.
Argumentos
- Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
- Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.
- Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o contrincante.
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.
ENTREVISTA
- Entrevista periodística
- Entrevista de televisión
- Entrevista clínica
- Entrevista de trabajo
Aspectos para tener en cuenta...
La comunicación es uno de los aspectos fundamentales en la relación médico - paciente que involucra no sólo al paciente y sus familiares, sino al médico, enfermeras, asistentes técnicos y demás personal para médico y administrativo que interviene en el proceso de atención médica.
Mediante la comunicación el médico y el paciente intercambian información, alternativas terapéuticas y sentimientos con el fin de cumplir el objetivo que los une y compromete: Cuidar y restaurar la salud.
Sin embargo, la comunicación en la relación médico-paciente no siempre es adecuada debido a que ha sufrido, entre otros factores, las consecuencias del predominio de la técnica sobre el aspecto humanista de la medicina aunado a una atención masificada.
A continuación veremos un vídeo sobre el tema tratado
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